¿Qué es la Cocaína?
Es una sustancia estimulante del Sistema Nervioso Central, semisintética que proviene de la hoja de coca y se obtiene mediante la refinación de las hojas del arbusto de la coca.
Se puede elaborar de tres maneras:
El polvo o clorhidrato de cocaína, también conocido por farlopa, coca, perico o nieve, llamado «nieve», es un polvo blanco que se suele consumir de forma esnifada y tiene unos efectos casi inmediatos que duran entre 2 y 3 horas. También se consume por vía inyectada, muchas de las veces mezclada con heroína.
La pasta de coca, cuyo nombre científico es sulfato de cocaína y sus nombres populares son «basuco» o «pasta», tiene el aspecto de un polvo grisáceo, blanco o tostado. Se la utiliza mezclándola con tabaco o marihuana para ser fumada. Se trata de un derivado de la cocaína que sufre un proceso de concentración por medio de la inclusión de ácido sulfúrico, metanol, keroseno y otros productos altamente venenosos.
La base de coca o crack es un alcaloide de cocaína o benzoilmetilecgonina y es el resultado de cocer el polvo de cocaína con bicarbonato de Sodio y agua o amoniaco.