Interacciones con otras sustancias
El uso de medicamentos para tratar algunas enfermedades junto con el consumo de cocaína puede ocasionar interacciones muy peligrosas, especialmente junto con el uso de antirretrovirales inhibidores de la proteasa, que se usan como medicación para las personas que tienen VIH.
Debido a las interacciones que se pueden dar, se aconseja tener en cuenta las siguientes mezclas:
COCAÍNA + ALCOHOL: la cocaína junto con el alcohol sintetiza una tercera sustancia altamente perjudicial, el “cocaetileno”, que es mucho más tóxico que la cocaína, dura más en la sangre y como consecuencia el efecto de euforia se prolonga. Son frecuentes los infartos de miocardio y los ICTUS cerebrales en personas que combinan cocaína y alcohol.
COCAÍNA + ESTIMULANTES: su uso conjunto con otros estimulantes como anfetaminas (speed) o MDMA (éxtasis) aumenta las probabilidades de aparición de ansiedad, presión arterial y el ritmo cardíaco (lo que puede producir infartos cerebrales y cardíacos).
Además, el uso con depresores y estimulantes, en combinación, produce deshidratación y un aumento de temperatura, pudiendo desembocar en “golpe de calor”.