Efectos a largo plazo del consumo de Tabaco
Enfermedades pulmonares crónicas: La obstrucción crónica del pulmón, producida por la bronquitis y el enfisema, produce una discapacidad respiratoria progresiva. Esta obstrucción está provocada por el estrechamiento de los conductos de aire en los pulmones y por la destrucción de los alvéolos.
Cáncer de pulmón, laringe, esófago, boca y vejiga. Además, puede contribuir al cáncer del cuello de útero, páncreas y los riñones.
Enfermedades coronarias y derrames cerebrales: El corazón de la persona fumadora, empieza a latir un 30% más rápido al minuto de encender el cigarrillo, al igual que la presión arterial, que fuerza al corazón a hacer más esfuerzo, lo que provoca un riesgo de enfermedad coronaria.
Fertilidad: La fertilidad de hombres y mujeres se ve reducida con el consumo de tabaco. Por otro lado, el riesgo de impotencia masculina se ve aumentado.
Las mujeres fumadoras pueden sufrir desórdenes menstruales y, en caso de usar pastillas anticonceptivas, son más propensas a sufrir infartos que las que no fuman, también aumenta el riesgo de partos prematuros, abortos, muerte fetal, muerte neonatal y nacimiento con bajo peso. Además, éstas suelen tener más complicaciones durante el embarazo.
La piel tiende a arrugarse y puede aparecer psoriasis.